ALGORÓS - INESCOP

ECOdesigned footwear

¿Qué indica el sello Ready for ECOdesigned footwear?

Los materiales y componentes que conforman el calzado suponen los mayores impactos medioambientales a lo largo de su ciclo de vida. Así pues, poder identificar materiales y componentes que reduzcan estos impactos es clave para el ecodiseño del calzado y el desarrollo sostenible en este sector.

INESCOP cuenta para ello con el certificado ready for ECOdesigned footwear, el cual certifica que los materiales o componentes que lo poseen están fabricados con materiales sostenibles, han sido sometidos al control de sustancias restringidas y poseen una adecuada durabilidad.

Junto con el certificado, INESCOP otorga el sello Ready for ECOdesigned footwear, el cual identifica a los productos certificados, facilitando así su detección por parte de los fabricantes de calzado que apuestan por la sostenibilidad de sus productos.

¿Qué debe cumplir el material o componente para obtener este certificado?

1. Materiales sostenibles

Para que un material o componente sea considerado sostenible, deberá certificar al menos una de las siguientes características o propiedades:

  • Incorporar material reciclado
  • Origen renovable
  • Origen orgánico
  • Bio-based
  • Ecológico
  • Biodegradable/Compostable
  • Otros (a estudiar por INESCOP)

2. Sustancias químicas restringidas

Los materiales y componentes aptos para este sello deben certificar el control de las sustancias restringidas por el Anexo XVII del Reglamento Europeo REACH.

3. Durabilidad

Alargar la vida útil de los productos es uno de los objetivos del ecodiseño. Esto es así porque un producto duradero disminuye la tasa de generación de residuos. Así pues, los materiales y componentes que conforman un zapato, deberán certificar su resistencia a los esfuerzos que se dan durante el uso del calzado.